jueves, 30 de junio de 2016

ORGANIZADORES VISUALES

ORGANIZADORES VISUALES

1. ¿QUÉ SON LOS ORGANIZADORES VISUALES?
Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por
Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo, entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .

2. TEORÍAS COGNITIVAS QUE LOS SUSTENTAN

a) LA TEORÍA DE LA CODIFICACIÓN DUAL
Sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).
b) LA TEORÍA DE LOS ESQUEMAS
Afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.
c) LA TEORÍA DE LA CARGA COGNITIVA
Sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.
3. TIPOS DE ORGANIZADORES VISUALES
a. MAPA CONCEPTUAL

Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de los 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
APRENDIZAJE ACTIVO
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
USOS
El mapa conceptual puede tener varios propósitos, como por ejemplo:
·         generar ideas (brain storming, etc.);
·         diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
·         comunicar ideas complejas;
·         contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
·         evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
·         explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
·         fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
·         medir la comprensión de conceptos.
·         generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Diagrama_Conceptual_ejemplo.png
b) MAPA MENTAL

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.


EJEMPLO DE MAPA MENTAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBsiOI8fY6lc3nTZVS3jKFT0PGnMbiHYCOT1d4H9R-2SBsKGVh370x6Xz7xMjHnjGZBYK682l4N-S3RYKMrm6ayHwN4unG5VHxxKqpuwvpTYXpQybrO2w17YDK-uY6rWAxfddSt7SdpME/s1600/mapamental.jpg
c) CUADRO SINÓPTICO

Un cuadro sinóptico es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.

Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas.

Para la fácil redacción de un cuadro sinóptico se pueden dividir subtemas y describir éstos dentro de subllaves o dentro de subdivisiones según como lo estemos formando, es de fácil comprensión ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualización para memorizar un cuadro sinóptico es fácil, ya que el esquema clasifica y describe.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7pwPTA9ZImQ5FD1eWWy9HOk8AaEQkUF3Sstnh48E3hE0btCdGodCmzcv5AGGr7Um0oAfvtoqNENCVSqB0xLmXEE1FVtM2jwRr3POheQU7G7ABDHkldDAx81WmtKQX7VNkt-G7k5J0BYo/s320/CUADRO+SIN%C3%93PTICO+PREHISTORIA.png
d) MAPAS ESTRATÉGICOS

En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard (conocido en castellano como Cuadro de mando integral o CMI).

De hecho, a ellos se debe el desarrollo del CMI en 1992, que apareció por primera vez en un paper publicado en Harvard Business Review. El foco del CMI es proveer a las organizaciones de las métricas para medir su éxito. El principio subyacente fue No se puede controlar lo que no se puede medir.

Los mapas estratégicos se encuentran muy relacionados con el CMI.

De acuerdo con la experiencia continuada con las organizaciones que pusieron en ejecución con éxito el CMI, Kaplan y Norton descubrieron dos factores comunes importantes entre las organizaciones que implementaban EL CMI con éxito: los factores foco y alineamiento.

Las organizaciones, mientras elaboraban sus CMI, fueron forzadas a repensar sus prioridades estratégicas y describir sus estrategias. Esto llevó a Kaplan y Norton a toparse con un principio más profundo: no se puede medir lo que no se puede describir. Los mapas estratégicos, que originalmente habían sido una parte del proceso de construcción del CMI, ahora se convirtieron en el tema central.

Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar su desempeño.
EJEMPLO DE MAPA ESTRATEGICO 

http://www.balanced-scorecard.es/images/mapa_estrategico.jpg
e) MAPAS DINÁMICOS

Los Mapas dinámicos (Organizadores dinámicos) son materiales educativos usados para exponer ideas. Se caracterizan por presentar las ideas de manera gradual (poco a poco), son pequeños y están ubicados entre el orador y el público. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.
Etimología del término. Deriva de los organizadores gráficos del conocimiento más usados, como son los mapas mentales, los mapas conceptuales, etc. También son conocidos como organizadores gráficos. Y como para exponer con los mapas dinámicos se necesita de una componente móvil, es que toman el nombre de dinámicos.

Podemos considerarlos como "mapas mentales dinámicos" o "mapas conceptuales dinámicos"
HISTORIA
Fueron creados durante un taller de capacitación del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD - Perú, 2000) por José Luis Castillo Córdova. El primero que se elaboró fue el ya conocido "Cómo muestro amor", que desarrolla un tema de valores. Inicialmente se usaba en los niveles de educación inicial y primaria, pero en la actualidad se aplica en todos los niveles educativos, incluso hay temas desarrollados para diferentes carreras profesionales.
CARACTERÍSTICAS
Los organizadores dinámicos se caracterizan por: ser pequeños, están entre el orador y el público, ayudan a exponer mejor al servir de “escudo” psicológico, brindan apoyo a través de ayudas memoria, organizan la exposición y captan la atención de los asistentes.
Los organizadores dinámicos que se vienen aplicando con mayor frecuencia en la actualidad, son de cartulina, con la información escrita en tarjetas articuladas que muestran la información de manera gradual. SE desarrolla una "base", o cartulina grande con la información inicial, generalmente el título del tema a desarrollar. Luego se agregan las tarjetas articuladas con la información adicional. El sistema de articulación es muy simple: la tarjeta tiene un agujero circular, y va cubierta con una tapa. La goma pega la tapa y la base, por lo que la terjetat puede girar libremente.
TIPOS
En la actualidad hay dos modalidades de mapas dinámicos
ORGANIZADORES DINÁMICOS DE CARTULINA
Realizados con cartulina y goma. Son muy económicos y llamativos. Se pueden plegar y llevar con facilidad en una maleta.
ORGANIZADORES DINÁMICOS VIRTUALES

Son realizados usando diapositivas con ayuda del software. El requisito para que sea considerado un mapa dinámico u organizador dinámico, es que la información se presente poco a poco.

EJEMPLO DE MAPA DINAMICO 
http://redgeomatica.rediris.es/carto2/diccionario/img/mapa%20dinamico.gif

f) LA INFOGRAFÍA

Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
En formatos estáticos o animados, impresos o digitales integrando elementos multimedia y a menudo interactividad, las infografías ofrecen muy variadas posibilidades de explotación didáctica. Pueden ser canteras de información y motores para la expresión oral y escrita en el aprendizaje de lenguas, facilitadoras de la comprensión de los contenidos curriculares, estímulos para el repaso o la ampliación, recursos que motiven el conocimiento de la actualidad o bien vehículos de expresión y creatividad utilizando las nuevas tecnologías para su producción.











EJEMPLO DE INFOGRAFIA

http://formacion.universiablogs.net/files/Infografia-reloj1.png

g) LAS LÍNEAS DE TIEMPO
Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador gráfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir de minutos a millones de años. Permite además, registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc. Su utilización es sencilla, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo (en la mayoría de los casos horizontal y en otros, como Facebook, vertical).



EJEMPLO DE LINEAS DE TIEMPO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2SQTeS1SOnhcqLyaHoGNxnb507nx-UuA3h5pa1BUqeHcScU9ZUmfEUQiJKQXcIv2vm4z-3-i-ADDGpzjA1Oz7TLyGazOebA564vs4yim1lQFIf5hiKvFVvqgJiI3enl3hnoHUEuPi93HZ/s1600/tipica+linea+de+tiempo.jpg
h) DIAGRAMA DE ISHIKAWA

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.

CAUSA

El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE ISHIKAWA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRLjP9JowJxzthJ_ZcgnNjX268K2AgvIzGD1k9sZI1kPC5Bt1AKaE9JzujQICDOwPEU7PHofj-ZveCqPHoFNoANlmAud0mMXqwqBJyLk9its-ZGiQWcysp8ZGrWE32K_CRPlpVwbLTbQMl/s1600/ishikawa.jpg




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