jueves, 30 de junio de 2016

Ejercicios Brain Gym





Ejercicios Brain Gym
Los ejercicios de Brain Gym amplían en el niño su capacidad de aprendizaje y activan su integración sensorial.
¿Cómo podemos ejercitar nuestro cerebro con el Brain Gym? A través del movimiento con estos ejercicios facilitaremos desbloquear tensiones, tendremos una herramienta útil para ayudar a los niños en su desarrollo madurativo y aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo del Brain Gym?
·         Aumentar el nivel de concentración y atención
·         Disminuir la hipersensibilidad
·         Mejorar el autocontrol
Se ha demostrado que tienen repercusiones muy positivas en:
·         La capacidad de comunicar, conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo
·         Organizar y comprender
Es interesante aplicar los ejercicios de brain gym en niños con dificultades de adaptación, con TDAH, déficit de atención o con problemas por estrés curricular.
brain gym

Ejercicios de activación cerebral
 Marcha cruzada o cross crawl: Consiste en mover simultáneamente el brazo y la pierna opuesta
·         Mejora la visión binocular y coordinación izquierda / derecha
·         Realiza conexiones visuales, auditivas, kinestésicas y táctiles
·         Es muy útil para la enseñanza de la ortografía, escritura, lectura y comprensión
Gateo cruzado: Consiste en mover un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo.
·         Activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica
·         Mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular.
·         Aumenta la coordinación izquierda /derecha, la visión y audición
Ocho perezoso: Consiste en dibujar de forma imaginaria o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’.
·         Este trazo del 8 perezoso o símbolo de infinito integra los campos visuales derecho e izquierdo.
·         Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida
·         Mejora habilidades académicas: reconocimiento de símbolos para decodificar lenguaje
·         Aumenta la percepción de profundidad y la capacidad para centrarse, el equilibrio
·         Favorece la movilidad ocular para seguir objetos en movimiento
y la coordinación.
El movimiento produce muchas endorfinas, activa la energía del cerebro, y genera confianza y entusiasmo
¿Cómo sé si mi hijo es zurdo?
El niño zurdo no tiene un problema, aunque sí una pequeña dificultad añadida en algunas tareas.
Además de desarrollar correctamente su lateralidad, el niño zurdo deberá adaptarse a un mundo cultural de direccionalidad diestra. Un mundo hecho por y para los diestros, teniendo en cuenta que el predominio funcional de un lado del cuerpo se determina, no por la educación, sino por la dominancia de un hemisferio sobre otro.
Factores
El niño nace zurdo a consecuencia de una organización cerebral lateralizada que no podemos cambiar.
Algunos estudios refieren que el factor genético influye en una de las causas de la zurdera. Un niño de padre zurdo tiene un 10% de posibilidades de serlo también. Si la madre es zurda esta posibilidad aumenta hasta un 20% y si son ambos padres el niño puede ser zurdo en un 50%.
Otras hipótesis indican que otro factor que puede influir es un alto nivel de testosterona presente en el útero de la madre o lesiones en un hemisferio.
En España hay entre 1 y 3 millones de zurdos
¿Cómo detectar si nuestro hijo es zurdo?
Es importante detectar a los niños zurdos, es en el colegio cuando observamos esta dominancia. Hasta los 3 ó 4 años los niños utilizan las dos manos indistintamente.
Cuatro formas sencillas de comprobar si nuestro hijo es zurdo es observando actividades que realiza de forma espontánea:
·         Chutar el balón
·         Mirar por un calidoscopio
·         Cepillarse los dientes o peinarse
·         Llevar un vaso lleno de agua

Otros signos de alerta
que nos pueden ayudar cuando el niño ya inicia la lectura y escritura:
·         Tendencia a cometer inversiones gráficas, disgrafías, dislexias, discalculias e incluso dislalias.
·         Problemas en la lectura y escritura desordenada
·         Dificultades entre restar y sumar, o multiplicar y dividir
·         Dificultades espaciotemporales sobre todo en conceptos izquierda y derecha.
·         Confusión entre decenas y unidades
·         Mayor nivel de comprensión en las actividades orales que en las que interviene la visión y grafía.
Además también hay cuestionarios que valoran lateralización mano y ojo (Humpherey, Ante, Oldfield, Auzias, Jaodulle) o la prueba neuropsicológica de Oserestsky.
zurdo
Existen muchas formas de apoyar a un niño zurdo en la lectura y escritura. Cuando nos encontramos con estas dificultades tenemos que hacer una buena anamnesis analizando el desarrollo del niño, porque muchos problemas de lateralidad contrariada vienen junto trastornos de coordinación contralateral, dificultades en la integración de la visión binocular o percepción tridimensional.
Estudios indican que entre un 12% y 15% de la población infantil es zurda, entre ellos es más común en los niños (11%) que en las niñas (9%)
Algunos personajes zurdos:
Entre los zurdos ilustres podemos destacar a Mozart, Bach, Ravel, Beethoven, Napoleón, Leonardo da Vinci, y Miguel Ángel.
En deportes como el tenis o el boxeo manejar la mano izquierda tiene más ventajas, los diestros son más previsibles y los zurdos descolocan al contrario. Podemos destacar a Rafa Nadal, Raúl o Iker Casillas.
7 CONSEJOS PARA UTILIZAR TABLETS EN EL AULA

A la hora de usar las tablets como soporte en el aula es importante tener en cuenta que no debemos darle el mismo uso que un cuaderno.
Los dispositivos digitales tienen posibilidades que pueden aportar mucho en las clases: buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno y otros recursos educativos online.
7 consejos para su uso
1.      Combínala con recursos tradicionales. Cuanta más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso educativo.
2.      Selecciona las aplicaciones adecuadas. Define los usos que te gustaría dar a la tablet y encuentra las aplicaciones indicadas para ello.
3.      Navega con seguridad. Es importante que los estudiantes aprendan a utilizar las tablets de forma responsable. Existe la posibilidad de instalar filtros de acceso.
4.      Aprovecha todos los canales de comunicación. Existen herramientas para estar siempre en contacto con los alumnos como el correo electrónico, redes sociales, plataformas educativas…
5.      Realiza actividades creativas. Aprovecha las características audiovisuales del dispositivo.
6.      Trabaja con contenidos digitales offline. Existen aplicaciones que permiten trabajar en nuestra tableta de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet.
7.      Infórmate de las últimas apps disponibles. Es necesario estar siempre a la última de las novedades más recientes
Y no podemos olvidar:
1.      Fomentar la escritura en los alumnos
2.      Las tablets son caras y difícil de reparar
3.      Los profesores debemos estar formados y se debe facilitar el acceso a las nuevas tecnologías
4.      Debemos utilizar la tecnología con fines positivos
Actualmente existen más de 80.000 aplicaciones educativas. Te dejamos la selección que ha hecho Eduapps con las más recomendadas.
Dificultades en la lectura, ¿Qué podemos hacer los padres?
El niño con dificultades en la lectura tiene que tener muy claro que aunque tenga ciertas dificultades en la lectura nosotros le seguimos queriendo. Los padres tenemos que ser el apoyo emocional que necesita el niño, comprendiendo la naturaleza de su problema.
Está en nuestras manos valorar desde su propio nivel el esfuerzo que realizan. ¿Cómo podemos ayudarles con la lectura?
1.      Debemos tener claro que el niño no tiene una discapacidad intelectual, sino que tiene que esforzarse mucho más en su trabajo.
2.      Tenemos que evitar comparaciones.
3.      A veces es aconsejable delegar en otra persona en lugar de ayudarles en los deberes directamente. Pidamos ayuda y orientación, en ocasiones la carga de ansiedad de muchos padres desencadenan situaciones que no favorecen al niño.
4.      En la dinámica familiar debemos tener que tener en cuenta cosas como la tendencia al desorden o dificultad de atender a órdenes sencillas.
5.      Confiemos en los profesionales y tengamos una comunicación fluida con el colegio. En nuestras manos está todo el apoyo emocional y social.
6.      Hablemos con nuestro hijo, ayudándole a descubrir sus aptitudes positivas.
7.      Podemos apoyarnos en las nuevas tecnologías y metodologías que se adaptan a las características concretas de nuestro hijo.
Es importante la coordinación de familia y profesores para trabajar de forma conjunta con el niño que tiene dificultades en la lectura.
Visión: Exploración y diagnóstico
Antes de establecer un programa a un niño con problemas de visión es importante tener un diagnóstico.
Muchas veces detrás de un problema en el aprendizaje hay otro visual, por esto es muy importante detectar los posibles problemas a tiempo. Para realizar una exploración sencilla de la visión podemos utilizar varios instrumentos que tenemos en el mercado:
·         TALE: Nos ofrece un screening rápido y detallado de los campos implicados en la lectura y escritura.
·         EDIL: Es una prueba de exploración de las dificultades individuales de la lectura, evalúa exactitud, comprensión y velocidad.
·         PROLEC – R: Evalúa los procesos lectores obteniendo una capacidad lectora e información de estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto. Se aplica a niños de 1º a 6º Primaria. El PROESC tiene aplicación de 3º Primaria hasta Educación Secundaria.
·         DST – J: Test para la detección de la Dislexia, aplicable niños de 6 años y medio a 11 años.
Es importante tener en cuenta que dependiendo del resultado de la exploración y diagnóstico de visión tendremos que contactar con profesionales para realizar una exploración optométrica exhaustiva.
Paralelamente debemos valorar los movimientos oculares. Bien integrados permiten el movimiento rápido y preciso de los ojos a lo largo de las líneas de un texto, rápidos y precisos movimientos para mirar de la pizarra al texto y viceversa. Podemos destacar:
1.      Seguimientos suaves
2.      Sacádicos: saltos de movimiento de un punto a otro
Fijación: mantener los ojos de forma estable en un punto




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